martes, 13 de marzo de 2012

Origenes de la visualización geoespacial:Cartografía

Hoy en día vivimos en un mundo rodeados de dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles, navegadores GPS y smartphones entre otros muchos. En todos ellos podemos observar mapas de la tierra con gran cantidad de información sobre ellos de diversa índole, como puede ser puntos de interés turístico, gasolineras, estaciones de transporte e incluso información en tiempo real del tráfico en las principales vías. Sobre dicha información se puede operar a nuestro antojo con diversas aplicaciones y programas que nos permitirían añadir nuevos datos, eliminarnos o simplemente modificarlos. Sin embargo, todo este mundo de posibilidades se ha hecho posible gracias a la revolución tecnológica que supuso la invención del transistor y posteriormente los microprocesadores.¿Qué ocurría antes de ésta revolución tecnológica?¿Cómo se mostraban los datos geoespaciales recopilados? La respuesta a las preguntas anteriores se encuentra en la cartografía.


El origen del primer mapa es un tanto difuso debido a que la definición de mapa es bastante amplia. Ya que un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio que habitualmente se representa sobre una superficie bidimensional, pero también pudiendo hacerse sobre superficie tridimensional como pueden ser los mapas en relieve. Se ha datado una pintura mural en el año 1600 a.C., en la cual se puede observar una comunidad costera en perspectiva oblicua, la cual se puede tener en cuenta como mapa. Posteriormente aparecen en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano mapas como el de Anaximandro en el siglo VI a. C. o el mapamundi de Ptolomeo.

Mapamundi de Ptolomeo
 
Como dato anecdótico el 3 de Agosto de 1492 Cristobal Colón parte de el Puerto de Palos en dirección a las "Indias"en una expedición finanaciada por los Reyes Católicos, entre sus marineros se encontraba Americo Vespucio. Vespucio era un conocido navegante italiano al servicio de la Corona de Castilla, el cual cartografió los viajes de Colón y la tierra a la que llegaron, de esta forma concluyeron que era un nuevo continente y no las Indias como se había pensado en un principio. Vespucio firmaba todos los dibujos cartográficos con su nombre y es así como en el momento en el que los mapas se empiezan a copiar, a esta nueva tierra se la da el nombre de América en honor a éste.

Como se puede comprobar desde los principios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de representar el territorio en el que vive con diversos fines, aunque inicialmente han sido bélicos, posteriormente se han encontrado otros fines como agricolas o mineros. Hoy en día la información geoespacial disponible es ilimitada, y tiende a facilitarnos enormemente nuestras tareas cotidianas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario