viernes, 27 de abril de 2012

Google Street View

En la entrada anterior os hable de todo el potencial de Google Earth y aplicaciones similares de otras compañias. Pues bien, hoy quería hablaros del complemento ideal para Google Earth o Google Maps, Google Street View.

Por ejemplo, vas a ir a una ciudad que desconoces y por la zona por la que te vas a mover (por ejemplo los alrededores de un teatro) no sabes si va a tener plazas de aparcamiento o no. La solución podría pasar por ir con Google Earth hasta el punto de interés (Teatro, Cine, Museo...), activar la vista del Street View y darte un paseillo por la zona a ver si hay zonas habilitadas para aparcar o no.  Google Street View eleva a un nuevo nivel las posibilidades de la visualización geo-espacial ya que puedes ver en fotografías reales de 360º una zona de una ciudad.
Imagen de Google Street View


Una vez dentro de la visión del Street View puedes avanzar por la calzada como si de un coche se tratara y mirar hacia todos los lados. Para poder conseguir este tipo de imagenes Google usa una tecnología de fotografía especial montada en coches que recorren las calles de las ciudades para luego procesarlas (Difuminar caras y matriculas a la par que concatenarlas) y unirlas al servicio de Google Street View.

Coche usado por Google para fotografiar las calles



miércoles, 18 de abril de 2012

Software para visualización geoespacial

Hoy quería hablaros de los diferentes programas interactivos que permiten a cualquier usuario visualizar el planeta tierra a niveles que no se habían conocido antes de la aparición de este tipo de software. Es extraño encontrar alguien que no sepa lo que es Google Earth, pero para aquellos que no hayais oido nunca hablar de este programa deciros que la mejor definición que os puedo dar es que lo probéis y es que una imagen vale más que mil palabras.

Captura de pantalla de Google Earth
 
El servicio de Google es totalmente gratuito, simplemente es necesario descargar su aplicación en vuestro ordenador o dispositivo móvil (http://earth.google.com) y empezar a disfrutar de todas sus características. El potencial de dicha herramienta es enorme, ya que no solo vale para curiosear o ver lugares desde imagenes aéreas sino que también ofrece la posibilidad de realizar mediciones de distancia y área. Para los usuarios más exigentes Google ha creado un grupo de trabajo que está llevando a cabo el modelado en tres dimensiones de todos los edificios de las grandes ciudades, es decir, ya no tendremos porque ver imagenes planas de las ciudades sino que mediante con una combinación de la imagen del satélite y el resultado de las herramientas de modelado podemos obtener una visión bastante realista de los edificios mas emblemáticos de las ciudades. Por otro lado están tratando de recuperar imagenes históricas de diferentes entornos y localizaciones de tal forma que si el sitio que estás buscando posee una de éstas tengas la posbilidad de observarla.

Para completar aún más su programa y en plena revolución de las redes sociales, se está tratando de implementar un sistema en conjunto con Google+ que permita marcar a los usuarios los lugares visitados introduciendo comentarios sobre ellos para que el resto de usuarios puedan utilizarlos y decidir si el sitio merece o no la pena. Además Google Earth se complementa con el servicio Google Street View del que se hablará en posteriores entregas debido a su enorme impacto en la sociedad. 

Si se os ha quedado pequeño Google Earth siempre podreis dar un vistazo a la Luna o Marte, ya que una nueva actualización permite observar la superficie lunar o la superficie del planeta vecino. De todas formas si no os ha convencido la capacidad de este software no penseis que es la única alternativa ya que también podeis encontrar de forma libre: NASA World Wind (http://worldwind.arc.nasa.gov) y el Microsoft Virtual Earth (http://www.microsoft.com/virtualearth).




lunes, 16 de abril de 2012

Meteorología y Tecnologías de la Información

El 11 de agosto de este año se cumplirán 125 años desde que la Reina Regente María Cristina creara el Instituto Central Meteorológico y que mejor forma que aprovecharlo de excusa para introducir las mejoras que ha provocado el sector de las TIC a la meteorología. Desde los origenes de la humanidad el clima y el tiempo han marcado el ritmo de las tareas humanas, especialmente la agricultura y pesca aunque en la actualidad quizás tenga mayor importancia en la aviación y navegación. Siempre que vamos a hacer un viaje o tenemos pensado realizar una actividad al aire libre nos informamos mediante los partes meteorológicos o en Internet del tiempo que va a hacer, esta tarea se ha simplificado enormemente desde la aplicación de las TIC a este sector.

En febrero de 1959 se lanzó el primer satélite meteorológico, el Vanguard 2. Estos satélites se encargan de realizar diversas funciones como pueden ser observar las nubes y su espesor para predecir si pueden producir precipitaciones o no, observar los cambios de color en los océanos, encontrar tormentas de arena, etc. Gracias al conocimiento de los meteorólogos, la información que proporcionan los sensores de los satélites junto con los sensores terrestres se puede predecir el tiempo de forma bastante exacta.La información de los satélites se obtiene principalmente de las cámaras de luz visible y de las cámaras de infrarrojos.

Satélite de tipo Meteosat de la Agencia Espacial Europea
Con las imágenes de luz visible se pueden observar los sistemas nubosos, lagos, bosques, fuegos, smog y polvo. El viento se puede determinar gracias a las formas que toman los sistemas nubosos y a su movimiento en las sucesivas fotos. Con las imágenes de infrarrojos se puede determinar el tipo y espesor de las nubes, así como calcular la temperatura de la superficie terrestre y oceánica. En la lucha contra incendios el uso de imagenes térmicas permite conocer zonas calientes que pueden ser focos de incendios.

Imagen de satélite de la quema de los pozos de petróleo en Kuwait durante la guerra del Golfo
  

Toda esta información que nos proporcionan los satélites es importante pero es necesario mostrarla de forma ordenada e inteligible por los espectadores y usuarios. La forma que tienen las cadenas de televisión e institutos de meteorología de mostrar los datos es proyectarlos sobre fotos de luz visible tomadas por los satélites, en las cuales se pueden ver todo tipo de fenómenos de forma gráfica y rápidamente. Imaginaros que se mostrasen las temperaturas máximas y mínimas y si hace sol o llueve en cada capital de provincia en un listado normal, sería un caos total además de perderse información. Si la información se muestra en un mapa y aparece un símbolo con un sol sobre Ávila, esto indica que sino aparece ningún símbolo más en los alrededores va a hacer tiempo soleado, mientras que si lo publicasen en una lista conllevaría a una pérdida de información.

domingo, 15 de abril de 2012

El GPS y la visualización geo-espacial (II)

En entradas anteriores os he hablado de la importancia de la visualización geoespacial para la realización de diversas tareas humanas así como del funcionamiento del GPS. En esta entrada hablaremos de las enormes ventajas que ofrece el Sistema De Posicionamiento Global cuando se aplica a sistemas de visualización geoespacial.


Antes de la aparición de los navegadores GPS, la gente se movía por el mundo gracias al uso de mapas de carreteras y callejeros, yo mismo recuerdo cuando era pequeño que mi padre siempre llevaba en el coche un mapa de carreteras de España y Portugal; el cual en ocasiones era dificil y lento de comprender por el elevado número de carreteras. Hoy en día es raro ver la imagen de un conductor pérdido y malhumorado en medio de una ciudad y su copiloto tirandose de los pelos intentando encontrar su posición en un callejero con miles de diminutas calles. Si esta situación ha cambiado ha sido gracias a los ya mencionados navegadores GPS, los cuales ya son normales en coches de gama media y en la mayoría de smartphones que podemos encontrar en el mercado. 

El navegador GPS no es mas que un receptor de GPS y un conjunto de mapas terrestres de carreteras y callejeros con más o menos información. Cada posición del mapa lleva asociada unas coordenadas terrestres y es la parte asociada al receptor GPS la que se encarga de calcular la posición en la que se encuentra el móvil en cada instante de tiempo. Teniendo la posición en la que se encuentra el móvil se puede determinar por que carretera o calle se encuentra circulando de tal forma que se le puede dirigir hacia su destino de forma correcta. Aunque el conocido dicho popular afirme que "Todos los caminos llevan a Roma", no es aplicable a los navegadores ya que su cometido es encontrar la ruta más rápida, corta o barata para llegar a un destino; lo cual tiene múltiples implicaciones. En la cartografía almacenada en la memoria del dispositivo se debe almacenar tambien el sentido de circulación de cada calle y carretera, ya que hay vías de un único.

Navegador GPS Tomtom
En los navegadores a parte de las vías y sus sentidos, tambien se almacenan puntos de interés como estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, etc. Además los más avanzados que cuentan con acceso a Internet y por consiguiente a la información del tráfico en tiempo real permiten recalcular la ruta en tiempo real en caso de congestión de congestión en las vías de paso que ya se encontraban estipuladas.

Las principales ventajas del uso de estos dispositios son la posibilidad de llegar a un destino de la forma más eficiente y más barata en cuanto a consumo de combustible. La posibilidad de orientarnos y encontrar cualquier lugar sin conocer previamente la ciudad o lugar de destino a la vez que hacen una estimación bastante aproximada del tiempo que durará el trayecto en condiciones normales de tráfico. Cabe destacar tambien que dichos dispositivos no han parado de evolucionar, contando cada vez con más funciones.

En mi opinión el navegador GPS es un dispositivo que hace el trabajo de multitud de personas mucho más fácil, como por ejemplo el de taxistas, servicios de emergencia y trabajadores de compañias de logística. Aunque me he centrado en el navegador GPS terrestre también existen los navegadores navales, los cuales poseen mapas del fondo submarino, los cuales son imporantes tanto para pescadores como para buceadores y caza-recompensas (véase el caso de la empresa Oddisey).