lunes, 16 de abril de 2012

Meteorología y Tecnologías de la Información

El 11 de agosto de este año se cumplirán 125 años desde que la Reina Regente María Cristina creara el Instituto Central Meteorológico y que mejor forma que aprovecharlo de excusa para introducir las mejoras que ha provocado el sector de las TIC a la meteorología. Desde los origenes de la humanidad el clima y el tiempo han marcado el ritmo de las tareas humanas, especialmente la agricultura y pesca aunque en la actualidad quizás tenga mayor importancia en la aviación y navegación. Siempre que vamos a hacer un viaje o tenemos pensado realizar una actividad al aire libre nos informamos mediante los partes meteorológicos o en Internet del tiempo que va a hacer, esta tarea se ha simplificado enormemente desde la aplicación de las TIC a este sector.

En febrero de 1959 se lanzó el primer satélite meteorológico, el Vanguard 2. Estos satélites se encargan de realizar diversas funciones como pueden ser observar las nubes y su espesor para predecir si pueden producir precipitaciones o no, observar los cambios de color en los océanos, encontrar tormentas de arena, etc. Gracias al conocimiento de los meteorólogos, la información que proporcionan los sensores de los satélites junto con los sensores terrestres se puede predecir el tiempo de forma bastante exacta.La información de los satélites se obtiene principalmente de las cámaras de luz visible y de las cámaras de infrarrojos.

Satélite de tipo Meteosat de la Agencia Espacial Europea
Con las imágenes de luz visible se pueden observar los sistemas nubosos, lagos, bosques, fuegos, smog y polvo. El viento se puede determinar gracias a las formas que toman los sistemas nubosos y a su movimiento en las sucesivas fotos. Con las imágenes de infrarrojos se puede determinar el tipo y espesor de las nubes, así como calcular la temperatura de la superficie terrestre y oceánica. En la lucha contra incendios el uso de imagenes térmicas permite conocer zonas calientes que pueden ser focos de incendios.

Imagen de satélite de la quema de los pozos de petróleo en Kuwait durante la guerra del Golfo
  

Toda esta información que nos proporcionan los satélites es importante pero es necesario mostrarla de forma ordenada e inteligible por los espectadores y usuarios. La forma que tienen las cadenas de televisión e institutos de meteorología de mostrar los datos es proyectarlos sobre fotos de luz visible tomadas por los satélites, en las cuales se pueden ver todo tipo de fenómenos de forma gráfica y rápidamente. Imaginaros que se mostrasen las temperaturas máximas y mínimas y si hace sol o llueve en cada capital de provincia en un listado normal, sería un caos total además de perderse información. Si la información se muestra en un mapa y aparece un símbolo con un sol sobre Ávila, esto indica que sino aparece ningún símbolo más en los alrededores va a hacer tiempo soleado, mientras que si lo publicasen en una lista conllevaría a una pérdida de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario