domingo, 15 de abril de 2012

El GPS y la visualización geo-espacial (II)

En entradas anteriores os he hablado de la importancia de la visualización geoespacial para la realización de diversas tareas humanas así como del funcionamiento del GPS. En esta entrada hablaremos de las enormes ventajas que ofrece el Sistema De Posicionamiento Global cuando se aplica a sistemas de visualización geoespacial.


Antes de la aparición de los navegadores GPS, la gente se movía por el mundo gracias al uso de mapas de carreteras y callejeros, yo mismo recuerdo cuando era pequeño que mi padre siempre llevaba en el coche un mapa de carreteras de España y Portugal; el cual en ocasiones era dificil y lento de comprender por el elevado número de carreteras. Hoy en día es raro ver la imagen de un conductor pérdido y malhumorado en medio de una ciudad y su copiloto tirandose de los pelos intentando encontrar su posición en un callejero con miles de diminutas calles. Si esta situación ha cambiado ha sido gracias a los ya mencionados navegadores GPS, los cuales ya son normales en coches de gama media y en la mayoría de smartphones que podemos encontrar en el mercado. 

El navegador GPS no es mas que un receptor de GPS y un conjunto de mapas terrestres de carreteras y callejeros con más o menos información. Cada posición del mapa lleva asociada unas coordenadas terrestres y es la parte asociada al receptor GPS la que se encarga de calcular la posición en la que se encuentra el móvil en cada instante de tiempo. Teniendo la posición en la que se encuentra el móvil se puede determinar por que carretera o calle se encuentra circulando de tal forma que se le puede dirigir hacia su destino de forma correcta. Aunque el conocido dicho popular afirme que "Todos los caminos llevan a Roma", no es aplicable a los navegadores ya que su cometido es encontrar la ruta más rápida, corta o barata para llegar a un destino; lo cual tiene múltiples implicaciones. En la cartografía almacenada en la memoria del dispositivo se debe almacenar tambien el sentido de circulación de cada calle y carretera, ya que hay vías de un único.

Navegador GPS Tomtom
En los navegadores a parte de las vías y sus sentidos, tambien se almacenan puntos de interés como estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, etc. Además los más avanzados que cuentan con acceso a Internet y por consiguiente a la información del tráfico en tiempo real permiten recalcular la ruta en tiempo real en caso de congestión de congestión en las vías de paso que ya se encontraban estipuladas.

Las principales ventajas del uso de estos dispositios son la posibilidad de llegar a un destino de la forma más eficiente y más barata en cuanto a consumo de combustible. La posibilidad de orientarnos y encontrar cualquier lugar sin conocer previamente la ciudad o lugar de destino a la vez que hacen una estimación bastante aproximada del tiempo que durará el trayecto en condiciones normales de tráfico. Cabe destacar tambien que dichos dispositivos no han parado de evolucionar, contando cada vez con más funciones.

En mi opinión el navegador GPS es un dispositivo que hace el trabajo de multitud de personas mucho más fácil, como por ejemplo el de taxistas, servicios de emergencia y trabajadores de compañias de logística. Aunque me he centrado en el navegador GPS terrestre también existen los navegadores navales, los cuales poseen mapas del fondo submarino, los cuales son imporantes tanto para pescadores como para buceadores y caza-recompensas (véase el caso de la empresa Oddisey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario