miércoles, 18 de abril de 2012

Software para visualización geoespacial

Hoy quería hablaros de los diferentes programas interactivos que permiten a cualquier usuario visualizar el planeta tierra a niveles que no se habían conocido antes de la aparición de este tipo de software. Es extraño encontrar alguien que no sepa lo que es Google Earth, pero para aquellos que no hayais oido nunca hablar de este programa deciros que la mejor definición que os puedo dar es que lo probéis y es que una imagen vale más que mil palabras.

Captura de pantalla de Google Earth
 
El servicio de Google es totalmente gratuito, simplemente es necesario descargar su aplicación en vuestro ordenador o dispositivo móvil (http://earth.google.com) y empezar a disfrutar de todas sus características. El potencial de dicha herramienta es enorme, ya que no solo vale para curiosear o ver lugares desde imagenes aéreas sino que también ofrece la posibilidad de realizar mediciones de distancia y área. Para los usuarios más exigentes Google ha creado un grupo de trabajo que está llevando a cabo el modelado en tres dimensiones de todos los edificios de las grandes ciudades, es decir, ya no tendremos porque ver imagenes planas de las ciudades sino que mediante con una combinación de la imagen del satélite y el resultado de las herramientas de modelado podemos obtener una visión bastante realista de los edificios mas emblemáticos de las ciudades. Por otro lado están tratando de recuperar imagenes históricas de diferentes entornos y localizaciones de tal forma que si el sitio que estás buscando posee una de éstas tengas la posbilidad de observarla.

Para completar aún más su programa y en plena revolución de las redes sociales, se está tratando de implementar un sistema en conjunto con Google+ que permita marcar a los usuarios los lugares visitados introduciendo comentarios sobre ellos para que el resto de usuarios puedan utilizarlos y decidir si el sitio merece o no la pena. Además Google Earth se complementa con el servicio Google Street View del que se hablará en posteriores entregas debido a su enorme impacto en la sociedad. 

Si se os ha quedado pequeño Google Earth siempre podreis dar un vistazo a la Luna o Marte, ya que una nueva actualización permite observar la superficie lunar o la superficie del planeta vecino. De todas formas si no os ha convencido la capacidad de este software no penseis que es la única alternativa ya que también podeis encontrar de forma libre: NASA World Wind (http://worldwind.arc.nasa.gov) y el Microsoft Virtual Earth (http://www.microsoft.com/virtualearth).




No hay comentarios:

Publicar un comentario