martes, 1 de mayo de 2012

API's Gratuitas

Desde que se produjo la liberación de diversas API's de mapas como son Google Maps, Mapstraction y Yahoo Maps cualquier usuario con unos conocimientos mínimos de programación ha sido capaz de desarrollar sus propias aplicaciones de mapas. De esta forma han surgido interesantes aplicaciones en Internet que permiten la colaboración entre usuarios para mostrar a los demás información geográfica que pueda resultar de interés.

En este contexto han surgido páginas como: wikiloc.com, panoramio.com y wikimapia.org.

La primera de ellas ofrece la posibilidad de compartir rutas y puntos de interés. Sus opciones son muchas, ya que permite seleccionar entre rutas para caminar, correr, en bici de montaña, bici de carretera, escalada y muchas más. Cada usuario que quiera introducir una ruta solamente tendrá que registrarse en su website. Si lo que quieres es únicamente buscar una ruta lo que debes hacer es seleccionar el país, la distancia y la dificultad de la ruta y seleccionar de entre todas las que se han filtrado la que más te guste. A cada ruta la gente le puede añadir comentarios que pueden ayudarte a decidir si realizarla o no. En la página además se detalla el perfil de la etapa (desniveles), así como se incluyen fotos de la ruta y sus coordenadas por si tienes un GPS y quieres llevarlo para no perderte.

Captura del website de wikiloc


Panoramio permite añadir imagenes geolocalizadas para su visualización. El funcionamiento es muy simple, la página posee un buscador en el cual puedes buscar una zona, ciudad o pueblo. Según realizas la búsqueda, el mapa visualizado (imagenes satelitales) se desplaza sobre esa región y aparecen unos iconos con las fotos realizadas en esos puntos. Esta aplicación nos permite saber si lo que vamos a encontrar en la zona merece la pena o no ya que hay una gran cantidad de fotografías de parajes naturales y pequeños pueblos con encanto.

Captura del website de Panoramio


Para finalizar la entrada de hoy pasaré a describiros la página de wikimapia.org la cual permite que cualquier usuario seleccione una región y le añada una descripción. Las descripciones se pueden acompañar con instantaneas tomadas en la zona, y dicha aplicación sirve para hacernos una idea del sitio que vamos a visitar o decidir si visitarlo o no.


Estas tres aplicaciones tienen un elevado interés para los turistas, ya que al fin y al cabo la opinión de otras personas que han visitado el lugar es tanto o más importante que la opinión de una agencia de viajes.

viernes, 27 de abril de 2012

Google Street View

En la entrada anterior os hable de todo el potencial de Google Earth y aplicaciones similares de otras compañias. Pues bien, hoy quería hablaros del complemento ideal para Google Earth o Google Maps, Google Street View.

Por ejemplo, vas a ir a una ciudad que desconoces y por la zona por la que te vas a mover (por ejemplo los alrededores de un teatro) no sabes si va a tener plazas de aparcamiento o no. La solución podría pasar por ir con Google Earth hasta el punto de interés (Teatro, Cine, Museo...), activar la vista del Street View y darte un paseillo por la zona a ver si hay zonas habilitadas para aparcar o no.  Google Street View eleva a un nuevo nivel las posibilidades de la visualización geo-espacial ya que puedes ver en fotografías reales de 360º una zona de una ciudad.
Imagen de Google Street View


Una vez dentro de la visión del Street View puedes avanzar por la calzada como si de un coche se tratara y mirar hacia todos los lados. Para poder conseguir este tipo de imagenes Google usa una tecnología de fotografía especial montada en coches que recorren las calles de las ciudades para luego procesarlas (Difuminar caras y matriculas a la par que concatenarlas) y unirlas al servicio de Google Street View.

Coche usado por Google para fotografiar las calles



miércoles, 18 de abril de 2012

Software para visualización geoespacial

Hoy quería hablaros de los diferentes programas interactivos que permiten a cualquier usuario visualizar el planeta tierra a niveles que no se habían conocido antes de la aparición de este tipo de software. Es extraño encontrar alguien que no sepa lo que es Google Earth, pero para aquellos que no hayais oido nunca hablar de este programa deciros que la mejor definición que os puedo dar es que lo probéis y es que una imagen vale más que mil palabras.

Captura de pantalla de Google Earth
 
El servicio de Google es totalmente gratuito, simplemente es necesario descargar su aplicación en vuestro ordenador o dispositivo móvil (http://earth.google.com) y empezar a disfrutar de todas sus características. El potencial de dicha herramienta es enorme, ya que no solo vale para curiosear o ver lugares desde imagenes aéreas sino que también ofrece la posibilidad de realizar mediciones de distancia y área. Para los usuarios más exigentes Google ha creado un grupo de trabajo que está llevando a cabo el modelado en tres dimensiones de todos los edificios de las grandes ciudades, es decir, ya no tendremos porque ver imagenes planas de las ciudades sino que mediante con una combinación de la imagen del satélite y el resultado de las herramientas de modelado podemos obtener una visión bastante realista de los edificios mas emblemáticos de las ciudades. Por otro lado están tratando de recuperar imagenes históricas de diferentes entornos y localizaciones de tal forma que si el sitio que estás buscando posee una de éstas tengas la posbilidad de observarla.

Para completar aún más su programa y en plena revolución de las redes sociales, se está tratando de implementar un sistema en conjunto con Google+ que permita marcar a los usuarios los lugares visitados introduciendo comentarios sobre ellos para que el resto de usuarios puedan utilizarlos y decidir si el sitio merece o no la pena. Además Google Earth se complementa con el servicio Google Street View del que se hablará en posteriores entregas debido a su enorme impacto en la sociedad. 

Si se os ha quedado pequeño Google Earth siempre podreis dar un vistazo a la Luna o Marte, ya que una nueva actualización permite observar la superficie lunar o la superficie del planeta vecino. De todas formas si no os ha convencido la capacidad de este software no penseis que es la única alternativa ya que también podeis encontrar de forma libre: NASA World Wind (http://worldwind.arc.nasa.gov) y el Microsoft Virtual Earth (http://www.microsoft.com/virtualearth).




lunes, 16 de abril de 2012

Meteorología y Tecnologías de la Información

El 11 de agosto de este año se cumplirán 125 años desde que la Reina Regente María Cristina creara el Instituto Central Meteorológico y que mejor forma que aprovecharlo de excusa para introducir las mejoras que ha provocado el sector de las TIC a la meteorología. Desde los origenes de la humanidad el clima y el tiempo han marcado el ritmo de las tareas humanas, especialmente la agricultura y pesca aunque en la actualidad quizás tenga mayor importancia en la aviación y navegación. Siempre que vamos a hacer un viaje o tenemos pensado realizar una actividad al aire libre nos informamos mediante los partes meteorológicos o en Internet del tiempo que va a hacer, esta tarea se ha simplificado enormemente desde la aplicación de las TIC a este sector.

En febrero de 1959 se lanzó el primer satélite meteorológico, el Vanguard 2. Estos satélites se encargan de realizar diversas funciones como pueden ser observar las nubes y su espesor para predecir si pueden producir precipitaciones o no, observar los cambios de color en los océanos, encontrar tormentas de arena, etc. Gracias al conocimiento de los meteorólogos, la información que proporcionan los sensores de los satélites junto con los sensores terrestres se puede predecir el tiempo de forma bastante exacta.La información de los satélites se obtiene principalmente de las cámaras de luz visible y de las cámaras de infrarrojos.

Satélite de tipo Meteosat de la Agencia Espacial Europea
Con las imágenes de luz visible se pueden observar los sistemas nubosos, lagos, bosques, fuegos, smog y polvo. El viento se puede determinar gracias a las formas que toman los sistemas nubosos y a su movimiento en las sucesivas fotos. Con las imágenes de infrarrojos se puede determinar el tipo y espesor de las nubes, así como calcular la temperatura de la superficie terrestre y oceánica. En la lucha contra incendios el uso de imagenes térmicas permite conocer zonas calientes que pueden ser focos de incendios.

Imagen de satélite de la quema de los pozos de petróleo en Kuwait durante la guerra del Golfo
  

Toda esta información que nos proporcionan los satélites es importante pero es necesario mostrarla de forma ordenada e inteligible por los espectadores y usuarios. La forma que tienen las cadenas de televisión e institutos de meteorología de mostrar los datos es proyectarlos sobre fotos de luz visible tomadas por los satélites, en las cuales se pueden ver todo tipo de fenómenos de forma gráfica y rápidamente. Imaginaros que se mostrasen las temperaturas máximas y mínimas y si hace sol o llueve en cada capital de provincia en un listado normal, sería un caos total además de perderse información. Si la información se muestra en un mapa y aparece un símbolo con un sol sobre Ávila, esto indica que sino aparece ningún símbolo más en los alrededores va a hacer tiempo soleado, mientras que si lo publicasen en una lista conllevaría a una pérdida de información.

domingo, 15 de abril de 2012

El GPS y la visualización geo-espacial (II)

En entradas anteriores os he hablado de la importancia de la visualización geoespacial para la realización de diversas tareas humanas así como del funcionamiento del GPS. En esta entrada hablaremos de las enormes ventajas que ofrece el Sistema De Posicionamiento Global cuando se aplica a sistemas de visualización geoespacial.


Antes de la aparición de los navegadores GPS, la gente se movía por el mundo gracias al uso de mapas de carreteras y callejeros, yo mismo recuerdo cuando era pequeño que mi padre siempre llevaba en el coche un mapa de carreteras de España y Portugal; el cual en ocasiones era dificil y lento de comprender por el elevado número de carreteras. Hoy en día es raro ver la imagen de un conductor pérdido y malhumorado en medio de una ciudad y su copiloto tirandose de los pelos intentando encontrar su posición en un callejero con miles de diminutas calles. Si esta situación ha cambiado ha sido gracias a los ya mencionados navegadores GPS, los cuales ya son normales en coches de gama media y en la mayoría de smartphones que podemos encontrar en el mercado. 

El navegador GPS no es mas que un receptor de GPS y un conjunto de mapas terrestres de carreteras y callejeros con más o menos información. Cada posición del mapa lleva asociada unas coordenadas terrestres y es la parte asociada al receptor GPS la que se encarga de calcular la posición en la que se encuentra el móvil en cada instante de tiempo. Teniendo la posición en la que se encuentra el móvil se puede determinar por que carretera o calle se encuentra circulando de tal forma que se le puede dirigir hacia su destino de forma correcta. Aunque el conocido dicho popular afirme que "Todos los caminos llevan a Roma", no es aplicable a los navegadores ya que su cometido es encontrar la ruta más rápida, corta o barata para llegar a un destino; lo cual tiene múltiples implicaciones. En la cartografía almacenada en la memoria del dispositivo se debe almacenar tambien el sentido de circulación de cada calle y carretera, ya que hay vías de un único.

Navegador GPS Tomtom
En los navegadores a parte de las vías y sus sentidos, tambien se almacenan puntos de interés como estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, etc. Además los más avanzados que cuentan con acceso a Internet y por consiguiente a la información del tráfico en tiempo real permiten recalcular la ruta en tiempo real en caso de congestión de congestión en las vías de paso que ya se encontraban estipuladas.

Las principales ventajas del uso de estos dispositios son la posibilidad de llegar a un destino de la forma más eficiente y más barata en cuanto a consumo de combustible. La posibilidad de orientarnos y encontrar cualquier lugar sin conocer previamente la ciudad o lugar de destino a la vez que hacen una estimación bastante aproximada del tiempo que durará el trayecto en condiciones normales de tráfico. Cabe destacar tambien que dichos dispositivos no han parado de evolucionar, contando cada vez con más funciones.

En mi opinión el navegador GPS es un dispositivo que hace el trabajo de multitud de personas mucho más fácil, como por ejemplo el de taxistas, servicios de emergencia y trabajadores de compañias de logística. Aunque me he centrado en el navegador GPS terrestre también existen los navegadores navales, los cuales poseen mapas del fondo submarino, los cuales son imporantes tanto para pescadores como para buceadores y caza-recompensas (véase el caso de la empresa Oddisey).

martes, 20 de marzo de 2012

El GPS y la visualización geo-espacial

Hoy quería hablaros del Global Positioning System o GPS y su estrecha relación con la visualización geo-espacial. Dicho sistema permite conocer la posición concreta de un dispositivo o móvil en cualquier punto de la superficie terrestre. Para realizar su cometido realiza cálculos sobre la señal que se recibe de como mínimo 3 satelites de los 24 que forman la constelación.

Como bien se explicó en la entrada anterior del blog, el ser humano desde que comenzó su existencia ha tenido la necesidad de conocer el espacio que le rodea y conocer su posición respecto a la de otras tribus, comunidades o paises. Dicha necesidad se ve acentuada en determinadas situaciones o lugares como puede ser en medio de un conflicto bélico,  un submarino o un buque mercante en medio del océano Atlántico o una expedición en un desierto. En las citadas situaciones conocer la posición dentro del globo terrestre mediante técnicas fiables y con un bajo retardo es primordial, ya que la orientación en emplazamientos homogéneos como puede ser un desierto o un océano es difícil.

Historia

Pasaré a mostraros la importancia de dicho sistema en la actualidad empezando con un poco de historia. Antes de la aparición del astrolabio, artilugio que permitía la orientación en el mar gracias a las estrellas que brillaban en el cielo, las embarcaciones llevaban a cabo una navegación conocida como cabotaje. Este tipo de navegación se caracterizaba por no alejarse mucho de la costa, manteniendo contacto visual, para no perderse en el mar. Posteriormente aparecieron otros dispositivos como el sextante que introduciría la ventaja de permitir la orientación diurna siempre que se conociese la hora del día y la elevación del sol además de ser más preciso que su predecesor.
Receptor LORAN-C

Posteriormente y con la aparición de la radio, surgen los sistemas de posicionamiento hiperbólico por radiofaros, los cuales facilitaban la navegación de las embarcaciones de forma precisa y rápida sin tener que realizar cálculos como era necesario con el sextante. Estos sistemas se basaban en el tiempo de vuelo de la señal emitida desde tres o más estaciones de los cuales se conocía la posición en la tierra. Algunos de estos sistemas son el LORAN-A y OMEGA.



Con la aparición de los primeros satélites surge el primer sistema de posicionamiento por satélite conocido como TRANSIT, desarrollado por el ejercito de Estados Unidos. Fue desarrollado para conocer la posición de cualquier móvil acuático pero como principal desventaja cabe destacar que no permite el posicionamiento de aeronaves por su elevada velocidad. Por este motivo surge el sistema GPS, mundialmente conocido y de uso libre que fue desarrollado de nuevo por el ejercito de Estados Unidos.

Usos y características

Receptor GPS
El sistema GPS actual permite una exactitud de 3m el 95% del tiempo, siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas y del número de satélites visibles por el receptor. Además una de sus características más importantes es que el número de receptores admitidos es infinito, ya que los receptores no mantienen una conexión con los satélites. Su cobertura es mundial y permite conocer de forma rápida y precisa la posición de cualquier móvil. En los primeros receptores y en los actuales más sencillos, se puede conocer la posición actual (latitud y longitud) y marcar puntos de importancia o puntos de paso para rutas o para emprender la vuelta por un mismo sitio.

La importancia es elevada para muchas tareas humanas como la pesca de alta mar para marcar los mejores caladeros por ejemplo. Pero la revolución civil (no militar) de dicho sistema no se produce hasta que los receptores GPS  incorporan mapas y representaciones de la superficie terrestre. En la próxima actualización pasaremos a hablar de la importancia de dicho sistema GPS junto con la representación geo-espacial.

martes, 13 de marzo de 2012

Origenes de la visualización geoespacial:Cartografía

Hoy en día vivimos en un mundo rodeados de dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles, navegadores GPS y smartphones entre otros muchos. En todos ellos podemos observar mapas de la tierra con gran cantidad de información sobre ellos de diversa índole, como puede ser puntos de interés turístico, gasolineras, estaciones de transporte e incluso información en tiempo real del tráfico en las principales vías. Sobre dicha información se puede operar a nuestro antojo con diversas aplicaciones y programas que nos permitirían añadir nuevos datos, eliminarnos o simplemente modificarlos. Sin embargo, todo este mundo de posibilidades se ha hecho posible gracias a la revolución tecnológica que supuso la invención del transistor y posteriormente los microprocesadores.¿Qué ocurría antes de ésta revolución tecnológica?¿Cómo se mostraban los datos geoespaciales recopilados? La respuesta a las preguntas anteriores se encuentra en la cartografía.


El origen del primer mapa es un tanto difuso debido a que la definición de mapa es bastante amplia. Ya que un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio que habitualmente se representa sobre una superficie bidimensional, pero también pudiendo hacerse sobre superficie tridimensional como pueden ser los mapas en relieve. Se ha datado una pintura mural en el año 1600 a.C., en la cual se puede observar una comunidad costera en perspectiva oblicua, la cual se puede tener en cuenta como mapa. Posteriormente aparecen en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano mapas como el de Anaximandro en el siglo VI a. C. o el mapamundi de Ptolomeo.

Mapamundi de Ptolomeo
 
Como dato anecdótico el 3 de Agosto de 1492 Cristobal Colón parte de el Puerto de Palos en dirección a las "Indias"en una expedición finanaciada por los Reyes Católicos, entre sus marineros se encontraba Americo Vespucio. Vespucio era un conocido navegante italiano al servicio de la Corona de Castilla, el cual cartografió los viajes de Colón y la tierra a la que llegaron, de esta forma concluyeron que era un nuevo continente y no las Indias como se había pensado en un principio. Vespucio firmaba todos los dibujos cartográficos con su nombre y es así como en el momento en el que los mapas se empiezan a copiar, a esta nueva tierra se la da el nombre de América en honor a éste.

Como se puede comprobar desde los principios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de representar el territorio en el que vive con diversos fines, aunque inicialmente han sido bélicos, posteriormente se han encontrado otros fines como agricolas o mineros. Hoy en día la información geoespacial disponible es ilimitada, y tiende a facilitarnos enormemente nuestras tareas cotidianas.